Coronavirus en animales

Coronavirus en animales
Artículo de la Dra. Ximena Doxandabarat sobre un tema de preocupación mundial.

Los Coronavirus (CoV) pertenecen a una familia de virus que causan infección en humanos y animales, y que afectan distintos sistemas como el respiratorio, digestivo, sistema nervioso o reproductor.
En los animales de compañía podemos encontrar dos representantes importantes de esta familia y ninguno de ellos afecta a los humanos:

  • Coronavirus felino, agente etiológico de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF).
  • Coronavirus canino, causa diarrea.

En humanos hay varios CoV identificados y los más frecuentes son los que causan el resfrío común. A finales del 2019 en China surgió un nuevo CoV al que denominaron “2019-nCoV” y, por secuenciación genómica se identificó a los murciélagos como los huéspedes que pudieron haber dado origen al virus. Sin embargo, se cree que hay un huésped intermediario entre los animales y los humanos que aún no se identificó (Fuente: www.sadi.org.ar).

Este virus causa fiebre, tos y dificultad respiratoria. Se transmite de persona a persona en menos de 2 mts. de una persona infectada. Si bien tiene potencial pandémico, que significa que es capaz de diseminarse por todo el mundo, tiene una baja letalidad: entre 2 y 3 %

¿Lo más importante? La información!!!

Para no entrar en pánico debemos recurrir a las fuentes confiables y oficiales de información sobre este tema: SADI, OMS y ANLIS.
Las medidas de prevención son las que ya conocemos:

  • Lavado de manos con jabón (no es necesario usar alcohol en gel todo el tiempo).
  • Ventilar los ambientes.
  • Mantener la higiene del lugar usando desinfectantes adecuados.
  • ¿Barbijos? NO. Sólo se recomiendan para los pacientes con alguna enfermedad respiratoria o el personal de salud que los atiende.
¿Qué ocurre con nuestros amigos peludos frente al Covid-19? ¿Cuál es el mayor riesgo?

Existe un problema mayor que la posible propagación del coronavirus a las mascotas y es la propagación del miedo y las consecuencias que ello lleva.
Después del anuncio de que el perro de Hong Kong dio positivo, un grupo que ayuda a reubicar animales en Hong Kong, escribió al gobierno diciendo que su anuncio causó “una tremenda cantidad de pánico”.
Comenzaron a verse decenas de animales abandonados en las calles, y esto no solo se observó en China, sino también el número de animales abandonados comenzó a aumentar en Italia y España.

Hasta el día de la fecha, no ha habido ninguna evidencia de que nuestras mascotas puedan ser infectadas con el Covid-19 y transmitirlo al humano, sino más bien funcionan como vectores, como puede ser cualquier objeto inanimado, como los picaportes de las puertas, etc.
Como explicamos en la nota anterior, el coronavirus del perro y del gato, NO es el Covid-19, y NO se transmite al ser humano.

En lugar de que las mascotas sean culpadas por el coronavirus, en realidad es bueno tenerlas en este período estresante cuando muchas personas están atrapadas trabajando o estudiando desde casa.
Las mascotas probablemente estén felices de tener tiempo extra con sus dueños, y pueden ayudar a bajar la presión arterial de las personas y aliviar la sensación de estrés.

¿Qué recomendaciones debemos tener con ellos?

Las mismas que tenemos hasta ahora, una correcta limpieza de manos, y para aquellas personas que presentan la enfermedad y vivan con sus amigos peludos, estos deberán aislarse en conjunto con su tenedor responsable de manera de evitar ser un vector para la sociedad.

No dejemos que el miedo nos paralice!!! Cuidemos de nosotros y de nuestros amigos peludos!!!!!

Escrito por las Dras. Dolores Zone y Florencia de Priede.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *